diumenge, 17 de desembre de 2017

SYMUN'17


Los pasados días 7, 8 y 9 de noviembre un grupo de alumnas del IES Politècnic de 2º de Bachillerato participó en el primer SYMUN ( Spain Youth Model of United Nations) para estudiantes de Secundaria que ha tenido lugar en la Universidad Carlos III de Getafe, Madrid. El primer simulacro o MUN se celebró en la Universidad de Harvard hace más de 50 años y la experiencia se ha exportado a Instituciones Académicas de todo el mundo. Un MUN es una recreación del modelo de las Naciones Unidas donde los participantes se convierten en delegados representando a un país distinto al suyo, dentro de los distintos órganos y comités que tiene dicho organismo: Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Comité de los Derechos Humanos, UNESCO, Programa medioambiental, ACNUR y el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la mujer.
 Dentro del Comité para el Programa Medioambiental participaron Almudena Haro (delegación de Japón), Nuria Izquierdo (Siria) y Sara Irigaray (Egipto). En el Comité de la UNESCO trabajaron Laia Barrachina (Ucrania) y Noelia Sales (Arabia Saudí). Finalmente, Cristina Gil representó la delegación de Uruguay en el Human Rights Council. Nuestras alumnas tuvieron que meterse en el papel de los embajadores de esos estados miembros de la ONU para debatir cuestiones puntuales sobre la extensa agenda de la organización y alcanzar una resolución que permitiera aportar ideas y soluciones a los problemas propuestos. Para ello, tuvieron que investigar con profundidad antes de los debates todo lo relativo al país que representaban, desde su historia, cultura, geografía, economía, alianzas políticas, resoluciones adoptadas y leyes relacionadas con el tema a debatir. Así mismo, tuvieron que redactar un documento de posición donde dejaban claras las líneas oficiales de compromiso y políticas de funcionamiento ante sus respectivos comités. Las sesiones se celebraron desde las 9 hasta las 18.30 de la tarde y en ellas participaron más de 350 alumnos de distintos centros educativos, tanto nacionales como extranjeros. Se ha tratado pues, de una magnífica experiencia para nuestras asistentes, donde han tenido la oportunidad de practicar técnicas de debate, desarrollar las competencias de búsqueda y síntesis de la información, familiarizarse con las normas de funcionamiento de la ONU, los tratamientos de cortesía o los sistemas de estrategias para alcanzar alianzas, tomar decisiones, consensuar, resolver problemas, mejorar su nivel de inglés (muchos de los comités se realizan íntegramente en inglés y gran parte de los asistentes provienen de países extranjeros) al tiempo que han tomado conciencia sobre problemas que acontecen en el mundo real. Los organizadores se mostraron muy satisfechos con el elevado nivel mostrado por todos los participantes, invitándonos a consolidar dicho evento con nuestra asistencia el curso próximo.
*Nota elaborada por la profesora Mayte Sastre
Enhorabona i gràcies a Mayte i a les alumnes que van participar en aquesta activitat